28,10,0,50,1
600,600,60,1,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,1,1,5000
Powered By Creative Image Slider
Museo Oceanográfico - Malvín
View Image
Candombe
View Image
Playa del Buceo - Rambla costanera
View Image
Plaza Fabini - Malvín
View Image
Playa Malvín - Rambla costanera
View Image
Playa Pocitos - Rambla costanera
View Image
Plaza de los Olímpicos - Malvìn
View Image

Origen del "hincha"

 

 

 

 


 Somos todos hincas de la celeste, pero sabemos de donde proviene la palabra "hincha"? Hincha, otro invento uruguayo como la vuelta olímpica.

El primer "hincha" de fútbol de la historia fue uruguayo. El "hincha" surgió en Montevideo, y más precisamente en el Club Nacional de Football, a comienzos del siglo XX. 

Se llamaba Prudencio Miguel Reyes, pero era más conocido como "gordo Reyes" o "el hincha". Su oficio era el de talabartero (artesano especializado en trabajos de cuero) y había sido empleado por Nacional para ocuparse de cuidado de las pelotas que utilizaba en el Club. Una de sus tareas, como lo que hoy se conoce como utilero, era precisamente la de inflar (hinchar) los balones antes de cada partido en el Parque Central. Como es de imaginar Reyes se hizo fanático del club para el que trabajaba y con sus pulmones tan bien desarrollado de tanto inflar pelotas alentaba a su equipo con estentórreas arrendas y gritos que sobresalían por encima de los demás fanáticos. Sus gritos "Nacional" eran famosos a principios del siglo pasado en las canchas donde jugaba su club.Durante los partidos otros aficionados solían comentar ante las ruidosas demostraciones de Reyes "Mir´como grita el hincha". Y así fue como poco a poco el término se fue aplicando a todo aquel que durante los partidos alentaba fogosamente a sus favoritas. La palabra se extendió al resto del mundo hispanoparlante con los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, cuando el fútbol de Uruguay ganó sendas medallas de oro, y en el Mundial de 1930 de Montevideo.

Top