28,10,0,50,1
600,600,60,1,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,1,1,5000
Powered By Creative Image Slider
Museo Oceanográfico - Malvín
View Image
Candombe
View Image
Playa del Buceo - Rambla costanera
View Image
Plaza Fabini - Malvín
View Image
Playa Malvín - Rambla costanera
View Image
Playa Pocitos - Rambla costanera
View Image
Plaza de los Olímpicos - Malvìn
View Image

EXTRAÑAS TRADICIONES NAVIDEÑAS EN EL MUNDO

-  Rusia: Matriuskas para los más pequeños

Siguen el calendario de la iglesia ortodoxa y, por ese motivo, las celebraciones son unos días más tarde. En los hogares rusos, la cena de Nochebuena está compuesta por doce platos, uno por cada apóstol. El pescado, acompañado por una sopa de remolacha, es el plato estrella de las mesas navideñas en este país. El día de Año Nuevo, los niños rusos reciben la visita del Abuelo de Hielo, también conocido como Maroz, que al igual que Papá Noel luce una gran barba blanca y viste anchas ropas rojas y botas negras. Tan entrañable personaje viaja acompañado de una ayudante, la Niña de Nieve, y (sólo entre los más pequeños) reparte juguetes, pasteles de jengibre y Matriuskas. 

-  Noruega: ocultar las escobas

La leyenda dice que en vísperas de navidad espíritus diabólicos y brujas malas visitan a los habitantes y les roban sus escobas para usarlas. De allí que la costumbre es esconderlas antes de irse a dormir, no sea cosa que alguna bruja ponga sus retorcidas manos sobre ellas. Los hombres que son audaces disparan al aire para ahuyentar a estos espíritus. Otra costumbre noruega, es la de dejar un bol con copos de avena en la noche de Navidad para el “Nisse” —un diminuto duende o gnomo— que cuida las casas de los granjeros y a sus hijos, dando muy buena suerte y protegiendo a la dinastía en la noche de Navidad.

-  Ucrania: arañas y telarañas

En Ucrania, los árboles de navidad son decorados como todos los árboles del planeta sin embargo se le suma un elemento que sale de lo común. Según la leyenda, una pobre viuda que no pudo pagar la decoración del árbol familiar se mantuvo despierta hasta encontrar una araña que tejiera una telaraña en su árbol navideño y así realizarlo mas vistoso, lo que permitió tener una navidad contento y próspera, Es por ello que se pueden visualizar a una araña y su telaraña escondidos entre las guirnaldas y luces, para que le de suerte al que las encuentre.

-  Italia: La Befana

La Befana es una típica figura del folclore de algunas partes de Italia. Su nombre deriva de la palabra epifanía, a cuya festividad religiosa está unida la figura de la Befana. Pertenece por tanto a las figuras folclóricas, repartidoras de regalos, vinculadas a las festividades navideñas. La leyenda sostiene que la Befana visita a los niños la noche anterior a la epifanía (6 de enero) para rellenar los calcetines, colgados a tal fin por los niños esa noche, si han sido buenos con caramelos y chocolates, en cambio si han sido malos los rellena de carbón (formado en realidad por dulces de color y forma parecida al carbón). A menudo la Befana es descrita como una anciana, que vuela sobre una escoba. A diferencia de una bruja suele estar sonriente y tiene una bolsa o un saco lleno de dulces, regalos, pero también de carbón (sería una bruja buena).

La leyenda: Según el cuento popular, los Reyes Magos, de camino a Belén al no conseguir encontrar el camino correcto, pidieron ayuda a una anciana. Esta los atendió y les regalo dulces entonces estos pidieron que los acompañara en la busqueda del niño Jesús, a lo que no accedió. Más tarde, al arrepentirse de no haber ido con ellos, y tras preparar un cesto con dulces, salió de casa y se puso a buscarlos. Se paró en cada casa que encontraba a lo largo del camino, dando chucherías a los niños que encontraba, con la esperanza de que alguno de ellos fuese el pequeño Jesús. Desde entonces vagaría por el mundo haciendo regalos a todos los niños para hacerse perdonar.

-  Venezuela: a misa en patín

En Caracas, es costumbre en toda la ciudad despertarse temprano en la mañana para ir a misa de Navidad en un inusual método de transporte: sobre patines. En distintas zonas de la ciudad, antes de las ocho de la mañana, se bloquea el acceso vehicular para permitir esta forma poco convencional de transporte. La noche anterior los niños atan uno de los extremos de una cuerda al dedo gordo de unos de sus pies y el otro por fuera de la ventana para que los patinadores matinales les den un amistoso tirón cuando pasan por allí. 

-  Países bajos: Zwarte Piet

Zwarte Piet (traducible al español como "Pedro el Negro") es el paje que ayuda a San Nicolás a repartir regalos en la Fiesta de San Nicolás, celebrada en los Países Bajos. Cada año, llega a las costas holandesas en el barco de vapor de Sinterklaas (santa Claus), procedente de España, y reparte juguetes a los niños que se han portado bien. Se trata de un paje de cara negra que va vestido con traje renacentista, pelo rizado, gorra con plumas, pendientes dorados y unos gruesos labios rojos. Su origen es muy dispar: en principio se inspira en un demonio que se dedicaba a secuestrar niños, derrotado por San Nicolás y convertido en su asistente. Por esta razón, se amenaza a los niños que se portan mal con que Zwarte Piet se los llevará en un saco rumbo a España (donde el Santa holandés vive ). El personaje es objeto de controversia entre la sociedad neerlandesa porque algunos lo consideran racista, surgido en una época de imperio colonial. Algunas versiones actuales de la historia lo colocan como un deshollinador para justificar el maquillaje negro de su rostro. 

LA LEYENDA DE LOS REYES MAGOS

Los Reyes Magos son personajes procedentes de la cultura popular cristiana. En la actualidad la religiosidad popular les ha asignado en algunos países una función, la cual es la de permitir afirmar a los niños que están siendo vigilados en su comportamiento por ellos y que dependiendo del mismo,  les traerán regalos una vez al año, en la madrugada del 6 de enero, en la fiesta de la Epifanía.

Pero que sabemos de los Reyes Magos?

LAS MENCIONES EN LA BIBLIA

Solo el evangelio según San Mateo menciona a los magos en la Biblia. Es poco lo que dice este Evangelio sobre los sabios de Oriente. Tampoco menciona un número específico de ellos: “Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?” Mateo cap. 2, vers. 1-2

“Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra”. Mateo cap.2, vers.11

San Mateo nos deja ver en otro versículo que eran astrólogos que conocían con precisión el movimiento de las estrellas.

LA LEYENDA

Cuenta la leyenda que tres Reyes de Oriente fueron elegidos por Dios para que fueran a reconocer a su hijo. Para guiarse los Reyes Magos siguieron una misteriosa estrella (la estrella de Belén) que los llevó hasta Belén, encima de un humilde establo donde acababa de nacer Jesús. Saludaron a sus padres y se arrodillaron frente al niño, entregándole sus regalos: oro, incienso y mirra. Antes de llegar, encontraron al rey Herodes el Grande en la ciudad de Jerusalén, quien astutamente les conminó a que, de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño; y, así, poder ir él también a adorarle. (En realidad, lo que quería era matarlo. La historia sigue contando cómo un ángel se apareció a los tres reyes magos y les advirtió del peligro que corría Jesús si ellos obedecían a Herodes. Así pues, no volvieron por el mismo sitio.

Herodes ordenó entonces la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret: la Matanza de los Inocentes 

DIOS, REY Y HOMBRE

Cada regalo que los Reyes Magos ofrecieron al Niño Jesús tiene un valor simbólico. 

- Oro: representa su naturaleza real, como presente conferido a los reyes, aclama a Jesús como Rey de Reyes.

- Incienso: representa su naturaleza divina, usado en el culto en los altares de Dios, aclama a Jesús como Dios.

- Mirra: compuesto embalsamador para los muertos, representa el sufrimiento y muerte futura de Jesús, reconoce a Jesús como hombre mortal.

ERAN MAGOS?

El nombre de mago proviene del latín Magi y este del griego "µ????". Este término, sin tener el mismo significado que el actual, era un título que se le daba a las castas sacerdotales del zoroastrismo. Como parte de su religión, estos sacerdotes tomaban una especial atención a las estrellas, y ganaron una reputación internacional por la Astrología. Por entonces la Astrología y la Astronomía no estaban separadas, como hoy lo están, de manera que se creía que los designios humanos podían conocerse si se estudiaban cuidadosamente las estrellas. Si tomamos en cuenta esta traducción y las citas de Mateo podemos considerar a los Reyes Magos como hábiles observadores del cielo.

ERAN REYES?

El título de monarcas no tiene base sostenible y procede de una cita del teólogo y abogado cartaginés Tertuliano basándose en el texto del Salmo Proverbio para Salomón. Afirmó que los magos debían ser Reyes que procedieran de Oriente y en los siglos siguientes la visión monárquica de estos magos se fue imponiendo hasta llegar a nuestros días.

ERAN TRES?

El número de Reyes Magos tampoco se cita con exactitud. En distintas representaciones iconográficas realizadas en templos durante los siglos III y IV aparecen dos, tres y hasta cuatro magos. Otras fuentes cristianas (sirias y armenias) pensaron en doce Reyes al relacionarlos con las doce tribus de Israel o con los doce apóstoles. Los cristianos egipcios creían que eran sesenta. En el siglo tercero, el teólogo Orígenes indicó que los Reyes Magos eran tres. Al fin y al cabo son tres los regalos que se nombran en el Evangelio de San Mateo: oro, incienso y mirra.

LOS NOMBRES

Sumado a la leyenda difundida por la Iglesia católica de que los "reyes magos" fueron tres, se les han asignado los nombres de "Melchor", "Gaspar" y "Baltasar". La primera vez que surge estosl nombres es en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia). El friso de la imagen está decorado con mosaicos de mediados del siglo VI que representan la procesión de las Vírgenes. Esta procesión está conducida por tres personajes vestidos a la moda persa, tocados con un gorro frigio y su actitud es la de ir a ofrecer lo que llevan en las manos a la Virgen que está sentada en un trono y tiene al Niño en su rodilla izquierda. Encima de sus cabezas se pueden leer tres nombres, de derecha a izquierda: Gaspar, Melchior, Balthassar... 

DE DONDE PROCEDIAN?

Tradicionalmente se considera que eran babilonios, entre otras cosas por algunos puntos en común con el pueblo judío y porque el resto de Israel estaba rodeado por el Imperio Romano. Muchos investigadores los consideran originarios de Persia (actual Irán) partiendo de la base de que muchas leyendas que contiene hoy en día la Navidad proceden de costumbres anteriores al cristianismo. Por ejemplo los sacerdotes persas del siglo V y VI a.C. también le ofrecían a su dios (Ahura-Mazda) oro, incienso y mirra. No debe considerarse Persia una idea alocada ya que está al este de Israel, a unos 1800 kilómetros, el doble de la distancia que separa Jerusalén de Babilonia.

Algunas pinturas afianzan también esta posición, por ejemplo en la anteriormente mencionada (ver imagen). En ella encontramos a los 3 reyes con una indumentaria persa.

EL ASPECTO FISICO

La representación de uno de los Reyes Magos como hombre de raza negra, no comenzó hasta el siglo XIV. El venerable monje benedictino, Beda, doctor de la Iglesia, los describió así en un códice: "Melchor, anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color; Gaspar, más joven y rubio; Baltasar, negro". Beda los consideró representantes de Europa, Asia y Africa, para así acentuar la soberanía universal de Cristo sobre todas las razas y países.

EL DESTINO

Su destino, tras la adoración, fue incierto. San Mateo sólo dice que regresaron a su país por otro camino para burlar a Herodes. La tradición piadosa afirma que fueron discípulos de Santo Tomás. Otros afirman que fueron consagrados obispos y murieron martirizados hacia el año 70 de nuestra era. Sus supuestas reliquias fueron transportadas de Milán a Colonia en el siglo XII, donde Federico Barbarroja enterró sus restos, y posteriormente, en el año 1248, comenzó a erigirse en ese sitio la famosa catedral de esa ciudad alemana donde aún hoy son venerados.

MAS ALLA DE TODA CREENCIA

Hoy día los Reyes Magos junto a Papa Noel son los personajes más queridos en los países latinos. Comparten el oficio de regalar y hacer felices a los más pequeños. 

TRADICIONES DE NAVIDAD

LOS VILLANCICOS 

Los villancicos, construcciones poéticas y musicales de carácter popular y de estructura sencilla, cuya existencia data de tiempos remotos, aún mantienen toda su pureza, originalidad y sensibilidad. Forman parte de la cultura literaria y musical de pueblos cristianos. De acuerdo a algunos historiadores, el villancico surgió aproximadamente en el siglo XIII, siendo difundido en España en los siglos XV y XVI, y en Latinoamérica desde el siglo XVII.

Al comienzo fue una forma poética española, que significaba "canción de la villa" o "canción campesina", ya que según parece fue un canto rústico de villanos o aldeanos, quienes los utilizaban en sus fiestas como registro de los principales hechos de una comarca; de la vida cotidiana de los pueblos. 

Pero a lo largo de la historia, el villancico sufrió muchísimas transformaciones, hasta que, a partir del siglo XIX, su nombre quedó exclusivamente para denominar a los cantos que aluden al misterio de la Navidad.  

Cuando en 1552 se prohibieron en los templos de Gran Bretaña, debido a que los puritanos "vetaron" la Navidad, pasaron a ser cantos sueltos que se ejecutaban con motivo de esta celebración. Y aunque la Navidad volvió a Inglaterra en 1660 con Carlos II, los rituales desaparecieron hasta la época victoriana. Los villancicos pasaron del pueblo a la Corte, y en los siglos XV y XVI se convirtieron, junto con el Romance, en las composiciones poético - musicales profanas más interpretadas. El género culto o cortesano se formó con creaciones de grandes maestros, sobre las bases de obras anónimas conocidas muy bien en el pueblo. La tradición del villancico se transmitió de boca en boca hasta que, en los siglos XIV y XV, se comienza con una verdadera producción y se asienta definitivamente como una costumbre. Se alternan con canciones más complejas que enlazan unas con la música sacra, otras con el pop y el jazz o con la salsa o la rumba y con los ritmos más variados. Sin embargo, el "rey de las fiestas" sigue siendo el villancico tradicional de origen hispano.

TRADICIONES DE NAVIDAD

LA CANCION NOCHE DE PAZ

La canción navideña mas popular: Stille Nacht (Noche de Paz), cumple este año el 188 aniversario de su estreno. Fue cantada por primera vez en la Misa de Nochebuena del año 1818 en la iglesia de San Nicolás de Oberndorf, una pequeña aldea a 10 km. al norte de Salzburgo (Austria). 

La creación surgió a partir de la idea de componer una canción para la Navidad para ser ejecutada en la Iglesia del pueblo el día de la Fiesta. 

El autor de la letra fue el Padre Joseph Mohr, coadjutor de la iglesia de San Nicolás entre los años 1817 y 1819, y la música se debe al Profesor Franz Xaver Gruber, maestro de escuela en el pueblo de Armsdorf y organista de la iglesia de San Nicolás. 

La noche del 24 de diciembre de 1818, "Noche de Paz" se interpretaba por primera vez. El Padre Mohr canto como tenor y acompañó con guitarra, Gruber en la voz de bajo, mientras que el coro hacia el "ritornello" de los dos últimos versos. La partitura definitiva de Gruber data del año 1855. El texto autógrafo se encuentra el Museo "Carolino Augusteum" de Salzburgo. 

A fines del siglo XIX, el templo de San Nicolás sufrió un terrible incendio dejándolo en un estado tan precario que se hizo necesario demolerlo en 1906 por razones de seguridad. En el mismo sitio donde se encontraba la antigua iglesia se levanto en una pequeña capilla conmemorativa del Stille Nacht inaugurada el 15 de agosto de 1937 para recordar el lugar en donde se canto la celebre canción navideña y en honor de sus autores. 

En los dos únicos ventanales de los lados de la capilla, se encuentran dos vitrales con los retratos de los autores, el Padre Mohr y el Profesor Gruber. 

Todas las Nochebuenas la capilla, emplazada en un sugestivo jardín poblado de abetos que lucen un espeso manto de nieve, es engalanada e iluminada especialmente, teniendo lugar allí las celebraciones navideñas con gran participación de feligreses, muchos de ellos vestidos con sus trajes tradicionales. 

TRADICIONES DE NAVIDAD

EL PESEBRE

La tradición de representar el nacimiento del Señor se remonta entre los cristianos al siglo XIII. Tal iniciativa se debe a San Francisco de Asís quien para aprovechar espiritualmente mejor el misterio de la Natividad penso en reproducir el lugar donde había nacido el Redentor. Tal hecho se produjo el el 24 de diciembre de 1223 . Se cuenta así que armó un establo llevando animales y el mismo se ubicaba en los diversos lugares de los personajes, la Virgen, San José, los pastores y hasta los animales, y meditaba sobre cual seria su actitud frente a ese Niño-Dios. No hubo intervención de personas, pues se colocó un pesebre con heno fresco, debajo del altar portátil y junto a él los animales que la tradición fijó. Los asistentes, gentes del lugar, concurrieron a la misa con teas y cirios encendidos, y durante el oficio predicó San Francisco, que había recibido el diaconado. Más tarde en ese sitio se erigió una iglesia, en la cual un fresco recuerda el hecho.

A partir de esto, comenzó la idea de utilizar figuras para armar la escena del nacimiento. Desde ya es una costumbre que quedo solamente entre los católicos y que los protestantes no siguieron después de la Reforma del siglo XVI. Con el tiempo se fueron haciendo más espectaculares, con mezclas de lo sacro y lo profano, lo ritual y lo festivo. La palabra “pesebre” denomina esa especie de cajón de madera en que se les echa la comida a los animales, donde puso la Virgen a su hijo recién nacido, porque al no tener sitio en la posada, tuvieron que guarecerse ella y San José en una cueva de la montaña.  "Y dio a luz a su hijo primogénito, y le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, por no haber sitio para ellos en el mesón" (Lucas 2, 7). La palabra latina es praesepe, praesepis. Su significado básico es cercado o lugar cerrado,  establo, cuadra, etc. De todos modos, el texto bíblico está en la dualidad del significado: tanto vale para denominar el lugar como para denominar la cama en que la Virgen acostó a su hijo recién nacido.

Top